Ak-Sai Travel
Travel Discover Help - help the orphanages of Kyrgyzstan


Main     Contacts     Site map  
Русский   English   Deutsche   Spanish   French

Geografía

Kirguistán es una de las regiones más montañosas del planeta. Cerca del 93 % de su territorio está sobre las altitudes de 1 000 m sobre el nivel del mar, y la altitud promedio es de 2 750 m. el país forma una horquilla entre dos sistemas gigantes de montaña, alcanzando su máximo nivel en el Pico Pobeda (7 439 m) en la parte oriental del país en la cadena montañosa del vasto Tien-Shan, haciendo fronteras con China y Kazajastán.

Por toda la parte septentrional del país, en su dirección latitudinal se extiende una cadena de montañas de cerca de 600 km, las cordilleras del Ala Too o Alatau, que en kirguiso significa montañas coloridas. Estas la forman el Terskey-Ala-Too (4 808 m), el Kyungey-Ala-Too (4 770 m), la cordillera KIrguís (Kyrgyz Alatau, 4 855 m), Talas Alatau (4251 m), Suusamyr-Too (3 828 m), la cordillera Karakol (4 273 m) y otras. Todas conforman la frontera montañosa del norte, separando el territorio de Kirguistán de las estepas áridas y del Moyynkum Saryesik-Atyrau. La zona meridional del país forma el sólido sistema montañoso Chon-Alai (Trance-Alay), con el segundo pico en altura de Kirguistán El Pico Lenin (7 134 m), y la frontera con China en su trasfondo el Kakshaal-Too.

La parte central de Kirguistán está compuesta por las cimas y cumbreras de las grandes montañas del Tien Shan (Montañas Celestiales) las cordilleras de Yeti (4 896 m), Moldo-Too (4 099 m), At-Bashy (4 786 m), Borkoldoy, Chatkal (4 503 m) y Alai (5 259 m), extendiéndose de este a oeste por más de 2 400 km (continuando en el territorio de China, Tadzhikistán and Uzbekistán). Por otra parte, desde el eje principal del Tien Shan hacia el norte y el sur se extienden una serie de cordilleras altas (Suusamyr-Too 3 828 m, Ferganá 4 692 m, etc.) y otras formaciones (Ak-Shiyrak, etc.), conformando una poderosa cadena. Entre alas cordilleras se localizan las extensas depresiones tectónicas o cuencas de Susamyr, Srednenarynskoy, Turfán, Hamiyskoy, Ili, Chu, Toktogul y Talás, además de los lagos Issyk-Kul, Chater-Kul, Son-Kul y otros.

La parte oriental de la Cordillera Central del Tien-Shan constituye un amplio sitio montañero, muy demarcado por dos bandas convergentes de cordilleras, separadas por una secuencia de valles y cuencas, y estirada en la dirección latitudinal. En la cadena Kakshaal-Too se eleva el punto más alto de toda la cordillera: El Pico Pobeda (7 439 m). No muy lejos dentro de la cordillera Tengri-Tag, hay otro de los Sietemiles: El Monte Khan-Tengri o Señor de los Cielos (7 010 m), consideredo el símbolo y tarjeta de visita del Tien Shan. El nivel más bajp del país se encuentra en las orillas del río Kará (Kará-Daryá 132 m), creando así la diferencia de niveles del territorio de Kirguistán de 7 300 m.

Las áreas montañosas están cuebirtas de una masiva glacación existen alrededor de 8 000 glaciares cubrientes de un área total de más de 8 100 km2 (4% del territorio), llegando hasta las vertiginosas alturas de 2 900 m. sobre el nivel del mar. El glaciar más grande del país: El Inylchek (Enilchek Norte y Sur), que junto a los campos glaciales adyacentes, cubre un área de 800 km2. Su parte alta está caracterizada por formas glaciales (circos, grietas, canales , etc.). Las vertientes de los barrancos están cubiertas con numerosas dunas, y el lecho de los valles con una densa capa de moorrena glacial. El hielo perpetuo está muy bien distribuído en la zona. Éste cubre las pendientes y los lechos de más del 60% de los valles montañeses. Con frecuencia se pueden encontrar pequeños lagos alpinos e incluso áreas pantanosas. Desde las montañas corren más de 12 000 ríos y riachuelos que afluyen y llenan los lagos y ríos de Naryn, Talás , Ili, Chu, y Aksú.

Una característica típica del paisaje local es la alternación de altas montañas y profundas cuencas, formando laberintos. Las zonas llanas al pié de montaña son de poca vegetación llegando a desérticas. En las montañas hay zonas de estepas y bosques, prados alpinos y estepales. En el territorio de Kirguistán existen prácticamente todas las zonas naturales del hemisferio norte, desde densos bosques montañeses y estepas áridas hasta desiertos, tundra, prados y valles pantanosos, todos distanciados no más que a dos o tres centenas de metros. La flora la forman unas 4 200 especies superiores de plantas, y la fauna unas 500 especies de vertebrados, de los cuales 86 son mamíferos. Hay más de 50 especies de peces y cerca de 360 de aves. Sólo el 7,3% del territorio es utilizable para la agricultura.


Ak-Sai Travel

2010-2018 Ak-Sai Travel
All rights reserved
Publicaciones | Mapa del sitio

Viaje con nosotros: La Ruta de la Seda, el Pico Lenin, el Pico Khan Tengri, el Pico Pobeda.
También todo tipo de recorridos en Kirguistán y reserva de pasajes aéreos.
@Mail.ru