Ak-Sai Travel
Travel Discover Help - help the orphanages of Kyrgyzstan


Main     Contacts     Site map  
Русский   English   Deutsche   Spanish   French

La Torre de Buraná

La Torre de Buraná es un notorio minarete, ubicado en el Valle Chuy al norte de Kirguistán. Localizada a 80 km. al este de la capital Bishkek, cerca de la ciudad de Tokmok. La torre, junto a lápidas sepulcrales y algunas escavaciones de fortificaciones y mausoleos, muestran las únicas reminiscencias de la antigua ciudad de Balasagún, una de las capitales del estado Qarajanido del s. IX. Una escalera en la pared externa de la torre y otra en espiral en su interior permiten a los visitantes llegar al tope.

Originalmente la torre se elevaba 45 m. (148 piés). Pero su estructura ha sido dañada por los terremotos que han azotado está región durante siglos. El mayor temblor ocurrido en el s. XV destruyó la cima de la construcción, de ahí que lo que hoy podemos apreciar sean 25 m. (82 piés). En los años 70 del pasado siglo se llevaron a cabo proyectos de restauración en la base y la pared este de la torre, que amenazaba con colapsar.

El sitio completo, incluyendo los mausoléos, fundamentos de fortificaciones y lápidas mortuarias, constituyen ahora exponentes de museo. Hay cerca una pequeña edificación que contiene información histórica, así como varios artefactos arqueológicos hallados en el sitio y las áreas aledañas.

Leyenda
Una leyenda ligada a la historia de la torre cuenta que una hechicera advirtió al rey, gobernante entonces, sobre la muerte de su hija recién nacida cuando ésta alcanzara los dieciocho años. Para protegerla, el rey mandó a construir una torre eleveda donde la enclaustró. Nadie, excepto los sirvientes podían entrar en el recinto. La joven creció aislada hasta convertirse en una hermosa doncella. Pero un día, los sirvientes trajeron sin percibirlo una araña venenosa escondida entre de los manjares. La araña picó a la jovenzuela, quién murío en la torre a la edad de dieciocho años.


Ak-Sai Travel

2010-2018 Ak-Sai Travel
All rights reserved
Publicaciones | Mapa del sitio

Viaje con nosotros: La Ruta de la Seda, el Pico Lenin, el Pico Khan Tengri, el Pico Pobeda.
También todo tipo de recorridos en Kirguistán y reserva de pasajes aéreos.
@Mail.ru