Ak-Sai Travel
Travel Discover Help - help the orphanages of Kyrgyzstan


Main     Contacts     Site map  
Русский   English   Deutsche   Spanish   French

Competencias Nacionales Ecuestres

Desde tiempos remotos el caballo ocupa un lugar especial en la vida del pueblo kirguís. Los jinetes del siglo III eran aún sepultados con sus caballos, los niños eran bautizados con sus nombres pues se creía, que el caballo ahuyentaba a los espíritos malignos.

Hay varias competencias ecuestres en Kirguistán. Las más difundidas son:

El Ulak Tartish, una de las más famosas. El origen de este juego viene de la antiguedad, cuando los rebaños de ganado pastaban el año entero en las estepas y valles de montaña, expuestas al ataque de lobos u otros depredadores de gran tamaño. Los nómadas no poseían armas de fuego, por lo que durante el encuentro con las fieras sólo podían golpearlas con palos, hasta que alguien halló la solución de enganchárles y lanzarles, haciéndole quebrar sus huesos e imposibilitándolos a moverse.

Para estar preparados contra esos incidentes, los kirguisos comenzaron a entrenarse montados en sus caballos, luchando por una presa, consistente en la piel de un ovejo rrellena de alguna materia que la hiciera llegar a los 30 o 40 kilogramos (el peso medio de una oveja). El juego se desarrolla en un campo de 300 metros de largo por 150 de ancho. El objetivo es entrar con la piel de la oveja en los límites de las puertas del contrincante.

AOtro juego es una carrera de larga distancia: el Aht Chabysh. De costumbre, este juego se emplazaba en los marcos de alguna festividad. La distancia era de 100 kilometros. Era muy corriente que los jinetes no pasaran de los 10-13 años, montando a veces sus corceles a pelo.

Oodarysh - Lucha sobre la montura. La lcuha encima de las monturas es una actividad también muy popular. El jinete trata de echar a la fuerza a su contrincante de la montura de su caballo. Se permite derribar al oponente junto con su bestia.

Kyz-Kumai o Alcanzar a la Novia. En tiempos remotos, este juego formaba parte del ritual de casamiento. Le novia, cabalgando en el mejor de los corceles, debia escapar de la persecución del novio. El pretendiente estaba obligado a alcanzarla y demostrar su amor, dándolo todo por lograr su fin. El juego termina en el momento que la alcanza y la besa. Como se decía, el novio montaba la bestia peor, por lo que a veces podía fallar en su intento. De esta manera ella lo perseguiría a él y le azotaría con la fusta (kamchí). No obstante la boda se celebraría de todas formas.

Existen otros juegos, donde el jinete muestra sus habilidades levantando una moneda del suelo o disparando en una diana sin detener el galope, así como otras demostraciones interesantes.


Ak-Sai Travel

2010-2018 Ak-Sai Travel
All rights reserved
Publicaciones | Mapa del sitio

Viaje con nosotros: La Ruta de la Seda, el Pico Lenin, el Pico Khan Tengri, el Pico Pobeda.
También todo tipo de recorridos en Kirguistán y reserva de pasajes aéreos.
@Mail.ru