Ak-Sai Travel
Travel Discover Help - help the orphanages of Kyrgyzstan


Main     Contacts     Site map  
Русский   English   Deutsche   Spanish   French

Bujará

Bujará del Sogdiano βuxārak ("lugar afortunado"), es la capital de la provincial de Bujará (viloyat) de Uzbekistán. Ocupa el quinto lugar entre las ciudades de la nación. Tiene una población de 263 400 habitantes (censo de 2009). La region ha sido habitada por cinco milenios a lo sumo, y la ciudad existe por lo menos la mitad de ese período. Ubicada en la Ruta de la Seda, la ciudad ha sido por muchos años un centro comercial, académico, religioso y cultural. El centro histórico de Bujará cuenta con numerosas mezquitas y madrazas, incluídas en el Patrimonio Cultural de la UNESCO. Los Tadzhikos como grupo étnico, constituyen la nación más reprsesentada de Bujará, pero la ciudad de antaño ha estado compuesta por otras minorías étnicas como Judías y otras.

Lugares de interés

El complejo de Po-i-Kalan

El título Po-i Kalan (también Poi Kalân, sentido persa de "Gran Fundación"), pertenece al complejo arquitectónico localizado en la base del gran minarete de Kalân.

  • El minarete Kalyan. Dicho mejor, Minâra-i Kalân, (voz Pesa/Tadzhika para "El Gran Minarete"). Está hecho en la forma de una torre circular de 9 metros en su fundamento que se agudiza con la altura terminando con 6 metros de diámetro arriba. Tiene 45.6 metros de altura en total. También conocida como La Torre de la Muerte, debido a las ejecuciones, donde los condenados eran expelidos desde su tope.
  • La Mezquita Kalân (Masjid-i Kalân), Terminada en 1514 e igual en dimensiones a la de Bibi Khanym en Samarcanda. Aunque son del mismo tipo en cuanto a estructura, son completamente diferentes teniendo en cuenta los términos del arte arquitectónico.
  • La Madraza de Mir-i Arab. No se conoce mucho de su origen, aunque se le atribuye a Sheikh Abdullah Yamani de Yemen, el mentor espiritual de los primeros Shaibanidas. El estaba a cargo de las donaciones de Ubaidollah Khan (gobernador en 1533-1539), dévoto de las construcciones de Madrazas.

El Mausoleo de Ismail Samaní

El Mausoleo de Ismail Samani (s. IX - X), uno de los exponentes más estimados de la arquitectura de Asia Central, fue construído en el siglo IX (entre 892 y 943) como la residencia de descansi de Ismail Samani el fundador de la dinastía Samanida, la última dinastía persa a gobernar en Asia Central que ocupaba la ciudad en los siglos IX y X. Aunque de primera instancia los Samanidas eran gobernadores de Khorasan y Ma wara'u'n-nahr bajo la soberanía del Califato Abbasida, la dinastía no tardó en independizarse virtualmente de Baghdad.

 

 

El Mausoleo de Chashma Ayub

Chashma Ayub esta situado cerca del Mausoleo de Samani. Del idioma persa se entiende como La Fuente de Job según una leyenda, Job (Ayub) en una visita que hizo al lugar con un golpe de su cayado en la tierra hizo brotar una fuente. El agua del pozo aún sigue emanando pura y se considera tener propiedades curatives. El edificio actual fué construído durante el reinado de Temir y se caracteriza por su cúpula cónica al estilo Khwarazm, no común de Bujará.

Lab-i Hauz

El Complejo de Lab-i Hauz (o Lab-e hauz, en persa en el estanque) (15681622) es el nombre del área que rodea uno de los estanques reminiscentes de la ciudad de Bujará. Antes de la era soviética tales estanques eran abundantes en la zona, siendo las Fuentes fundamentals de agua de la ciudad, pero también constituían motivo de proliferación de enfermedades y fueron drenadas entre 1920 y 1930. El estanque de Lyab-i Hauz sobrevivió debido a que este es la obra maestra del complejo de arquitectura, creado en los siglos XVI-XVII, que no ha sufrido prácticamente cambios hasta la actualidad. El Complejo de Lyab-i Hauz, rodeando el estanque por tres lados, consiste de la Madraza de Kukeldash (15681569), la mayor de la ciudad (al norte del estanque) y dos santuarios edificados por Nadir Divan-Beghi: una khanaka (1620), o casa de hospedaje para los Sufis itinerantes, y una Madraza (1622) que oucupa los lados este y oeste del estanque respectivamente.


Ak-Sai Travel

2010-2018 Ak-Sai Travel
All rights reserved
Publicaciones | Mapa del sitio

Viaje con nosotros: La Ruta de la Seda, el Pico Lenin, el Pico Khan Tengri, el Pico Pobeda.
También todo tipo de recorridos en Kirguistán y reserva de pasajes aéreos.
@Mail.ru