En marcha el Festival Internacional de Alpinismo de Ala Archá
Festival Internacional de Alpinismo
Del 1 al 14 de febrero de 2016
Kirguistán, Cañón de Ala Archá
En el programa del Festival Internacional de Alpinismo:
1. El Campeonato Mundial de Alpinismo 2016
Оrganizadores – La Federación Euroasiática de Alpinismo,La Federación de Alpinismo y Escaladores de la R.K., la Federación Rusa de Alpinismo, la Compañía “Ak Sai Travel”
Objetivos del evento:
– Competencias de alpinismo
– El desarrollo de la región del campamento de “Ala Archá”
– La popularización de Kirguistán como arena para el ejercicio de competencias internacionales de montañismo
Han sido planeadas ascenciones a los picos “Corea Libre”, “Korn”, “Boks”, “Simagin”, “Semenov Tienshanski”, “Bailyan Bashí” y “Baichechekei”.
En el campeonato de este año participan más de 20 equipos de Kirguistán, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Ucrania con un total de 70 deportistas
2. El campeonato alpinismo de Rusia en la modalidad técnica;
Organizadores – La Federación Rusa de Alpinismo
3. La selección de un equipo de altura en el marco del proyecto “VYSOTA”.
En el verano de 2016 este equipo de los alpinistas más fuertes seleccionados realizarán ascensiones a los sietemiles de Tayikistán y Kirguistán.
Más adelante, dentro de los planes de este proyecto se harán expediciones a las cimas más altas del mundo – Everest, K2 y otras.
La última competencia de este nivel fué organizada en Ala Archá en el año 1991. Aquella fué durante la Olimpiada de Alpinismo de Invierno de la URSS.
Dos equipos representan a Kirguistán en este campeonato mundial:
1. Seliverstov S., Danichkin M.
2. Erojin А., Cheremnih А.
El comité organizativo del evento “Ala Archa 2016” lo forman:
Yuri Baikovski – Presidente de la Asosiación Euroasiática de Alpinismo
Alexandr Pyatnitsin – Director, miembro del equipo de entrenadoresy Vicepresidente de la Asosiación Euroasiática de Alpinismo
Leván Alibegashvili – Presidente de la Federación de Alpinismo y Escaladores de la República Kirguisa
Vladimir Biriukov – Vicepresidente de la Federación de Alpinismo y Escaladores de la República Kirguisa
Dmitri Grekov – Árbitro Principal de categoría internacional de alpinismo, miembro del consejo de entrenadores, Maestro Emérito de Alpinismo en la República Kirguisa
Nikolai Zajarov – Entrenador Jefe, Presidente del consejo de entrenadores
Alexandr Yakovenko – Entrenador activo, miembro del consejo de entrenadores
Andrei Afanasiev – Aseguramiento, miembro del consejo de entrenadores
Alexandr Rastorguev – Entrenador, miembro del consejo de entrenadores
Irina Morozova – Jefa del Servicio de Información
Historia
Todo comenzó con la apertura del campamento de alpinismo “Iskra” en el cañón de Ala Archá el 1 de julio de 1951 (desde 1955 “Campamento de Alpinismo Ala Archá”). El campamento se convirtió en el centro de preparación no solo de iniciados como “Alpinistas de la URSS”, sino de deportistas de alto rendimiento. Ya en la temporada veraniega de 1952 el campamento Ala Archá de la cordillera Kirguís Ala Tau había alojado a 175 alpinistas, de los cuales 106 obtuvieron la distinción de “Alpinistas de 1 nivel”, mientras otros 56 aumentaban su categoría técnica.
Desde mediados del siglo pasado al campamento “Ala Archá” ha trabajado intensamente como una fábrica de producción de alpinistas principiantes y de alto nivel de experiencia. Las sesiones de verano e invierno entrenaban a cerca de 300 particiantes de todos los confines de la URSS en turnos de 20 días. El auge de su popularidad lo alcanzó en la década de los 80 cuando fue construída la “Cabaña de Ratsek” y se hubieron realizado expediciones por rutas de extrema dificultad 5B y 6A. En el año 1989 el campamento “Ala Archá” ocupa el primer lugar entre los campamentos de alpinismo de la URSS por la cantidad de ascensiones efectuadas. Se realizan subidas de categoría 1B e incluso ascensiones de puro estilo alpinístico en rutas vírgenes de niveles 4B, 5B y 6А a los picos “Svobodnaya Korea”, “Boks”, “Korona” e “Iziskatel”. Todo hubiera seguido su ritmo de no ocurrir el colapso de la Unión Soviética que causó en desmantelamiento de la base y la parada de los entrenamientos por un largo período…
El cañón de Ala Archá es un área excepcional desde el punto de vista del montañismo, lo mismo para el comienzo de una carrera deportiva que como para el refinamiento de las habilidades de los alpinistas expertos. Su ventaja principal está en la accesibilidad y la fácil logística. El campamento está a solo 40 kilómetros de la capital Bishkek y hasta él lleva una vía en perfecto estado. Desde el campamento hasta la región de ascensiones de todos niveles desde 1B hasta 6B solo hay unas 4 horas de camino (cambiando de ruta solo 6 km). Nosotros lo hacemos en solo dos horas. Desde el campamento más cercano se puede alcanzar cualqueir ruta en dos horas.
Otra gran ventaja es que la región es compacta y tiene rutas de todo tipo: roca, hielo, mezcladas, 8 seismiles y más de 25 cincomiles. Además, los riesgos de avalanchas son mínimos debido al clima continental frio con muy pocas precipitaciones en invierno y su máximo nivel en abril, cuando el campamento es cerrado para las ascensiones.
La condición más importante en invierno es la presencia del campamento de altura “Ratsek”, desde el cual se puede llegar a cualquier ruta en solo un par de horas. En la actualidad el campamento de “Ratsek” puede abrigar y alimentar simultáneamente hasta 75 alpinistas. Esto ha servido como el factor escencial en la elección del cañón de Ala Archá para el Festival Mundial de Alpinismo.